¿Qué es el Amigurumi? Definición, historia y técnica
Si entras a cualquier sitio web popular de manualidades, es muy probable que encuentres una sección exclusivamente dedicada a una tendencia que aún se está expandiendo aunque lleva más de una década en marcha: El Amigurumi. Si te parece increíble que una combinación en miniatura de hilo, relleno y colores brillantes pueda dominar todo un género de artes y oficios, es porque antes no había nada parecido en el mercado. Es un concepto nuevo construido sobre la base de un matrimonio de estética cultural, y aún mejor, es adorable.
Amigurumi es la palabra japonesa que describe pequeños juguetes de peluche hechos de punto o ganchillo, a menudo con forma de personajes famosos, animales, mini alimentos, u objetos domésticos y que están decorados. El nombre viene de dos palabras raíz “Ami”, que significa tejido a ganchillo o de punto, y “Nuigurumi”, que significa muñeco de peluche. Desde sus inicios, estos juguetes hechos a mano se han convertido en sinónimo de la subcultura caprichosa que muchos ya asocian con Japón, un movimiento que ha generado miles de obras imaginativas. Esta rama en particular, sin embargo, no tiene un paralelismo exacto en ningún otro lugar del mundo.
El arte del Amigurumi. ¿De dónde viene?
Si bien los orígenes específicos del amigurumi son turbios, definitivamente tiene sus raíces principales en Japón. Los primeros amigurumi surgieron en sus formas más tempranas casi al mismo tiempo que otros países descubrieron y, finalmente, entraron en el comercio con la civilización japonesa de la época. Las técnicas de crochet y tejido no existían originalmente en las islas japonesas, y circulan varias teorías sobre cómo llegaron allí. Algunos especulan que aparecieron ya en los períodos de la dinastía, cuando Japón tenía alguna interacción esporádica con Chins, mientras que otros creen que las técnicas específicas aparecieron más tarde, en los años 1600 a 1800 con los comerciantes holandeses. De cualquier manera, las técnicas de ganchillo tomaron una posición tranquila en su propio nicho de tareas domésticas y costura práctica y no florecieron realmente hasta mucho más tarde.
Las primeras muñecas amigurumi reales aparecieron a principios de la década de 1970. El concepto surgió junto con otras tendencias kawaii (lindas), como chibis, que significa versiones “pequeñas” de personas y objetos normales, y tipos formativos de anime y manga. En ese momento, todavía eran relativamente nuevos y, dado el enfoque emergente de Japón en reforzar su economía, el desarrollo de una subcultura basada en kawaii fue el caldo de cultivo principal para productos como los juguetes amigurumi.
Sin embargo, la mayor parte del movimiento ganó terreno cuando llegó a Estados Unidos a principios de la década de 2000. Tan pronto como los gurús de las artes y la artesanía en los EE. UU., ya fascinados por la estética japonesa, se apoderaron de la idea, estalló en la forma que la mayoría de la gente conoce hoy en día, como resultado de la combinación del pensamiento creativo oriental y occidental. Por supuesto, Internet no tardó en colocarlo en la parte superior de la lista de tendencias.
A partir de ahí, evolucionó de ser una moda a ser algo fundamental. Se empezaron a formar grupos basados en este movimiento, convirtiéndose en los primeros de muchos que se dedicaron a perfeccionar el arte. Desde entonces, ha habido reuniones, galerías, convenciones y grupos sociales en todo el mundo centrados en la elaboración de estos encantadores juguetes de ganchillo. Encontrar un grupo activo y / o local es una simple cuestión de hacer una búsqueda en Internet, pero ten cuidado: te garantizo que es una búsqueda adictiva.

Técnica y diseño amigurumi
Este éxito desenfrenado se debe a una gran cantidad de razones. Primero, los juguetes amigurumi son fáciles de hacer. Son pequeños, lo que los hace rápidos de principio a fin, incluso para principiantes. Si bien hay muchos patrones de punto disponibles, los de ganchillo suelen ser el método preferido históricamente. En lugar de utilizar un enfoque occidental plano, de tejido fila por fila, con patrones de punto o crochet, estos muñecos generalmente se trabajan en rondas continuas. Esto no solo elimina la necesidad de muchas costuras y bordes, sino que agiliza mucho el proceso de hacer un animal de peluche en general.

Para trabajar en rondas continuas, debes comenzar con un anillo mágico. Luego, trabaja en ese anillo una sola puntada de ganchillo para crear un círculo. Haz puntadas en el círculo original y continúa hasta que hayas recorrido todo el camino de acuerdo con la longitud del patrón. Los aumentos y disminuciones determinarán la forma del juguete y, por supuesto, cambiar de color entre rondas puede crear rayas, zigzags o cualquier otro efecto deseado. Los hilos o lanas más utilizados para hacer los proyectos de amigurumi más pequeños son el hilo de algodón mercerizado o el hilo de semi algodón. Ambos tienen poco peso, están bien hilados y mantendrán una mejor forma y definición una vez que el amigurumi esté terminado. El amigurumi hecho de hilo fino saldrá mucho más pequeño, mientras que con un hilo grueso se aumentará un poco el tamaño.
Una vez que la muñeca base esté completa, puedes rellenarla con cualquier tipo de relleno. Lo mejor suele ser una mezcla entre materiales de relleno blandos como relleno de fibra de poliéster «polyfill» o relleno de racimo, y opciones con más peso como gránulos de caucho de silicona, judías o arroz. Los componentes sueltos o pequeños, como judías o bolitas, a menudo actúan como pesas que ayudan al juguete amigurumi a levantarse por sí solo o a permanecer sentado, y deben colocarse en una bolsa antes de meterlos en las extremidades de la muñeca.
Finalmente, para pulir la apariencia del juguete, necesitas conocer algunos puntos de bordado simples. Estos componen los detalles minuciosos, como los ojos, la boca, los diseños del vestido y, a veces, el pelo. Por lo general, la mayoría de las personas optan por usar hilo de bordar, que puedes comprar en paquetes grandes en todo el espectro completo del arco iris, y que completan el look del amigurumi con puntadas claras y visibles y con un toque brillante. También es posible añadir detalles con un hilo más ligero y una aguja más grande, o coser trocitos de fieltro de colores. Para hacer los ojos, puedes bordar con puntadas individuales, o puedes colocar botones, cuentas u ojos de seguridad comprados en una tienda de manualidades
Como te podrás imaginar, hay cientos de patrones de amigurumi disponibles de forma gratuita en línea. La mayoría requieren solamente el simple dominio de los puntos básicos. También existen diseños más complejos, y si ya eres un profesional de la costura, puedes tejer un ejército de juguetes de ganchillo en poco tiempo. Muchos disfrutan haciéndolos porque es una forma de ver resultados rápidos pero de alta calidad.

¿Por qué debería hacer amigurumis?
La verdadera pregunta es, ¿quién no quiere su propia muñeca amigurumi? Además de su interesante y rica historia y de la gran accesibilidad de los patrones, los amigurumis tienen una gran audiencia entre todos los públicos. Los amigurumis tienen una integridad artística que se deriva tanto de sus raíces culturales como de la imaginación de sus creadores. No es solo un pasatiempo limitado a aquellos que quieren hacerlos. También tienen un atractivo especial para los niños, los coleccionistas y, literalmente, para cualquier persona.
Amigurumi para niños
Es obvio que los juguetes de crochet son perfectos para los niños. Si tienes hijos, o sobrinos a los que les encanta un programa de televisión o una serie de películas en particular, es muy probable que ya existan patrones para esos personajes. Las muñecas Amigurumi también son perfectas para ponerlas como regalo en los calcetines en Navidad o hacer regalos de cumpleaños porque puedes personalizar cada una hasta los detalles más pequeños en muy poco tiempo. Incluso son excelentes regalos de fiesta para los amigos de tus hijos, ya que puede hacer una gran cantidad en poco tiempo.

Amigurumi para adultos
Los adultos y los adolescentes pueden comenzar a hacer y / o coleccionar sus propios amigurumi cuando lo deseen. Las colecciones hablan por sí solas. Puedes comprarlos o hacerlos por temas, y mostrarlos con fines estéticos, fotográficos o para crear tu propia tienda en línea donde puedes vender los que haces tú mismo.
Otro beneficio práctico que tienen es que sirven para regalar. Los baby showers son una excelente excusa para preparar algunos juguetes. Las despedidas de soltera también lo son, ya que puede ser un verdadero placer ver a la futura novia desenvolver una pequeña representación de ella y su pareja. Cumpleaños, aniversarios, días festivos y simplemente porque los regalos son entrañables y mucho más significativos cuando están hechos a mano y personalizados. Dona una docena para una colecta de juguetes o para una recaudación de fondos locales. Dale uno a un amigo que necesite un poco de ánimo. Cualquier ocasión es la ocasión adecuada, y no solo porque sean pequeños y rápidos de hacer, sino porque serán un regalo especial de tu parte.

¡Solo tienen ventajas!
Además de ser un pasatiempo atractivo, la elaboración de muñecos amigurumi tiene muchos otros beneficios. Por un lado, promueven el aprendizaje de múltiples habilidades nuevas. Dado que la tecnología y la producción en masa han eliminado gran parte de la necesidad real de la costura, fomentar el amor por ella puede contribuir a proteger el arte y llevarlo al futuro. Esto es especialmente cierto en el caso de los amigurumi, ya que el arte es lo suficientemente adaptable para que lo disfruten tanto los principiantes como los expertos. Las comunidades en línea y locales celebran todo tipo de proyectos de costura y ayudarán a cualquiera que intente continuar con esta labor.
En segundo lugar, este pasatiempo es intrínsecamente creativo. Desarrolla habilidades imaginativas e intelectuales al permitir que los hilos se fusionen con las obras de arte. La estética japonesa es importante para la cultura y, al participar en ella, las personas de cualquier nacionalidad pueden generar un aprecio más generalizado por sus raíces. Puede ser fácil olvidar que los pequeños juguetes kawaii son importantes, pero requieren un enfoque real y un desarrollo creativo para diseñarse y producirse. Al igual que un artista llena un cuaderno de bocetos o un lienzo, un crochetero o un tejedor pueden llenar un estante. Parte de la singularidad de la humanidad es su capacidad para crear, y si podemos reforzar el respeto por ella haciendo cosas tan simples como juguetes de ganchillo, estaremos ayudando a defender las artes y a dar a los pensadores creativos un lugar para que brillen.
Finalmente, este pasatiempo vale la pena para el creador por varias razones. Por un lado, es económico. Puedes comprar un paquete de ganchillos de varios tamaños, un lote de lana multicolor al peso, un juego de hilo de bordar de muchos colores y una bolsa de relleno de polietileno, todo más que suficiente para crear docenas de amigurumis, por menos de cincuenta euros. Con todos los patrones de amigurumi disponibles de forma gratuita, el costo tampoco tiene por qué ser una preocupación. Además, esta actividad es terapéutica. Muchos encuentran comodidad y relajación en la costura. Afina la concentración y la paciencia. Además, dado que todos los proyectos de punto y ganchillo son portátiles, puedes llevarte un trabajo en que tengas en marcha a donde sea que necesites ir. Es verdaderamente una empresa adaptable, creativa y relajante que sirve como algo más que un pasatiempo.

Avanzando
Ahora, deberías estar lista para comenzar tu primer muñeco amigurumi, o tal vez ya estés comenzando tu quincuagésimo proyecto. Tal vez vas a hacer un zorro durmiendo acurrucado. Tal vez sea un robot o guerrero espacial. Tal vez estés preparando una fuente de sushi en miniatura, con una rodaja de jengibre diminuto. Si no tienes idea de qué hacer y aún necesitas inspiración, haz una búsqueda en Internet y comienza a ver cuántas opciones puedes desarrollar. Ya sea que estés trabajando con un conjunto de materiales nuevos o con restos de lanas de otros proyectos, el resultado está garantizado para que sea una delicia.
Permite que tus instintos creativos se fusionen con la relajación y la productividad. Puedes disfrutar de apreciar la cultura japonesa mientras preparas un regalo para alguien que amas. Recuerda, incluso un juguete de ganchillo caprichoso puede reflejar la profundidad de la imaginación humana. ¡Tómate eso en serio, toma la madeja de hilo más cercana y comienza!

-3 Comentarios-
[…] El Amigurumi es un estilo japonés de tejido en el que haces pequeñas criaturas y figuras de peluche de ganchillo. Estas criaturas suelen ser representaciones de lindos animalitos, pero el amigurumi puede abarcar casi cualquier tema y no existe límite para tu creatividad. Estas muñecas amigurumi han sido un elemento básico en Japón durante muchas décadas, pero son una idea artesanal relativamente nueva y de moda en Occidente, especialmente en los Estados Unidos, donde las redes sociales han ayudado a generar ese creciente interés. Si bien estos muñequitos de amigurumi son perfectos para hacer juguetes para los niños, este estilo de crochet preciso y detallado a menudo se hace por la estética pura y dura, y por lo tanto, es un excelente desafío tanto para los nuevos entusiastas del crochet como para los más experimentados. En los últimos años, estos juguetes de ganchillo han ganado popularidad y, como resultado, muchas más personas buscan para poder encontrar los mejores patrones de ganchillo y los tipos de hilos que mejor se adapten para conseguir los mejores resultados. […]
[…] que has terminado de tejer el patrón base para tu muñeca amigurumi, ¡buen trabajo! Ahora todo lo que queda es decidir cómo rellenarlo. Puede que no creas que el […]
[…] vez has tejido un muñeco amigurumi súper lindo pero no has quedado contenta con el resultado al ver los espacios que se forman entre […]